jueves, 24 de noviembre de 2011

LA HORMONA DE LA FELICIDAD




              Serotonina
 
        LA HORMONA DE LA FELICIDAD
No puede existir una emoción, sin la liberación de un neurotransmisor, pero tampoco puede existir el neurotransmisor, sin la experiencia de una emoción.


En 1930, por primera vez en la historia se aisló de la sangre humana el neurotransmisor llamado serotonina, de ahí en adelante, año tras año, se realizan descubrimientos mas específicos de las funciones de esta sustancia, si y solo si, nos enfocamos en lo relacionado con la actitud positiva y el control emocional, que es nuestro tema, podríamos denominar la serotonina con el transmisor neuronal de las emociones, ya que con este transmisor, la neuronas comunican alegría o sensaciones negativas.

Hablemos de lo no tan positivo primero, cuando una persona a nuestro alrededor, nos hace enojar, o nos enojamos por gusto propio, decimos que hacemos un coraje entripado, cuando nos da un miedo profundo o una sensación de desesperación, nos preocupamos por que la novia o el novio no ha llamado, el hijo o tu madre no llega, a todas esas denominaremos emociones negativas, pero también están relacionadas con la serotonina, cuando tenemos una sensación negativa, químicamente, o neurológicamente, se manifiesta con una disminución o deficiencia de serotonina en la sangre, si pretendemos visualizar cual es la función de un neurotransmisor, podríamos entender a que nos referimos con deficiencia, las neuronas están interconectadas una con otras, pero, por extraño que parezca, no se tocan jamás, los impulsos eléctricos que recorren el cuerpo, pasan de neurona a neurona por los neurotransmisores, entre ellos la serotonina, si no hay serotonina suficiente, pues el mensaje no puede ser trasmitido.

La serotonina, es responsable de: inhibir el mal humor, incrementar la alegría, disminuir la angustia, regular el apetito, desaparecer la depresión, mejorar y extasiar el deseo sexual.
Emociones positivas, la basta concentración de serotonina en torrente sanguíneo, estimula de sobremanera la aparición de eventos positivos relacionados a la felicidad, muchos conferencistas comentan; ´´PARA SER, HAY QUE PARECER´´ haciendo referencia a la propia estimulación de la producción de serotonina, cuando una persona se siente feliz, puede desarrollar la producción en cadena de serotonina, y por ende, podrá estar feliz por mas tiempo, la pregunta seria, ¿si ya estoy feliz, para que quiero mas felicidad? yo la ocupo cuando estoy triste, ¿que puedo hacer para producir serotonina cuando estoy triste? lejos de responder la pregunta a titulo personal, cometo que con referencia a la frase antes mencionada, debemos comenzar pareciendo, si, actúa lo que quieres ser, y serás lo que quieras.

La serotonina, tiene su ciclo de producción de forma natural, pero no solo se utiliza en el cuerpo para regular emociones de enojo o alegría, también lleva mensajes como el de saciedad, que nos permite no comer mas, o el mensaje de hambre, que nos indica cuando debemos de comer, en alguna ocasión, podríamos pensar que estos mecanismos son en automático, y tal vez, no le demos mucha importancia, solo cuando queremos bajar de peso, la cuestión sexual, también es regulada en gran medida por la serotonina, así que, si te falta deseo sexual, probable mente tengas una deficiencia de serotonina, la buena noticia, es que existen modos naturales para incrementar la serotonina en tu organismo, te menciono algunos:

1. Realiza al menos 30 minutos de ejercicio 3 veces por semana(el ejercicio libera endorfinas que estimulan la sensación de alegría/felicidad, que a su vez, producen mas serotonina de forma natural)

2. GOT MILK, la leche es el alimento con mas propiedades precursoras a la producción de serotonina( los lácteos contienen TRIPTOFANO, aminoácido esencial para la producción de serotonina)

3. Motívate, en cualquier momento del día, párate frente a un espejo y di, lo orgulloso(a) que estas de ti mismo(a).

4. Se un alcohólico anónimo, solo en esta frase, ´´DIOS, DAME LA FUERZA PARA ACEPTAR LO QUE NO PUEDO CAMBIAR, LA FE PARA CAMBIAR LO QUE SI PUEDO Y LA SABIDURÍA PARA DISTINGUIR UNA DE OTRA´´ concéntrate en lo que puedes cambiar, lo demás, acéptalo, si te pasa, es por que debes aprender algo.

5. Lee, esta comprobado científicamente, que cuando lees, sueñas despierto y se liberan cantidades increíbles de serotonina, lo que te permitirá ser feliz, y eso, es un gran comienzo, ¿no?

Los científicos pasan su vida intentando demostrar de una u otra forma que las cosas que las personas de fe, declaran, un hombre de fe dice: siento algo dentro de mi, que no me deja caer, el científico dice: es el esqueleto, el hombre fe dice: siento como si trajera mariposas en mi estomago cuando te veo, mi amor, el científico dice: haces que se libere mucha serotonina que produce ácido clorhídrico cuando te veo.

La verdad, no importa, ambos se refieren a lo mismo, sin importar que sea, todos buscamos entender que nos hace feliz, sobre todo, por que deseamos descubrir como incrementarlo. 
La vida es demasiado importante para tomarla en serio.
Óscar Wilde




2 comentarios:

  1. Esto me hace pensar en la importancia que nuestro mundo interior tiene.
    Vivimos volcados en disciplinar nuestro exterior y olvidamos que tenemos un mundo interior que requiere disciplina. Es imprescindible disciplinar nuestra actitud ante la vida y sus circunstancias.
    Escuché a Wayne Dyer en una conferencia decir: "Cuando cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras cambian".
    ¡Qué gran verdad!
    Estupendo blog. Saludos,
    María Jose Cifuentes
    http://LograTusObjetivos.com/blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la opinion, sobre todo de quien viene, espero que sigan gustando las vivencias y aventuras que escribo.

    Pd: Excelente blog tambien, es una inspiracion.

    ResponderEliminar