jueves, 24 de noviembre de 2011

LA HORMONA DE LA FELICIDAD




              Serotonina
 
        LA HORMONA DE LA FELICIDAD
No puede existir una emoción, sin la liberación de un neurotransmisor, pero tampoco puede existir el neurotransmisor, sin la experiencia de una emoción.


En 1930, por primera vez en la historia se aisló de la sangre humana el neurotransmisor llamado serotonina, de ahí en adelante, año tras año, se realizan descubrimientos mas específicos de las funciones de esta sustancia, si y solo si, nos enfocamos en lo relacionado con la actitud positiva y el control emocional, que es nuestro tema, podríamos denominar la serotonina con el transmisor neuronal de las emociones, ya que con este transmisor, la neuronas comunican alegría o sensaciones negativas.

Hablemos de lo no tan positivo primero, cuando una persona a nuestro alrededor, nos hace enojar, o nos enojamos por gusto propio, decimos que hacemos un coraje entripado, cuando nos da un miedo profundo o una sensación de desesperación, nos preocupamos por que la novia o el novio no ha llamado, el hijo o tu madre no llega, a todas esas denominaremos emociones negativas, pero también están relacionadas con la serotonina, cuando tenemos una sensación negativa, químicamente, o neurológicamente, se manifiesta con una disminución o deficiencia de serotonina en la sangre, si pretendemos visualizar cual es la función de un neurotransmisor, podríamos entender a que nos referimos con deficiencia, las neuronas están interconectadas una con otras, pero, por extraño que parezca, no se tocan jamás, los impulsos eléctricos que recorren el cuerpo, pasan de neurona a neurona por los neurotransmisores, entre ellos la serotonina, si no hay serotonina suficiente, pues el mensaje no puede ser trasmitido.

La serotonina, es responsable de: inhibir el mal humor, incrementar la alegría, disminuir la angustia, regular el apetito, desaparecer la depresión, mejorar y extasiar el deseo sexual.
Emociones positivas, la basta concentración de serotonina en torrente sanguíneo, estimula de sobremanera la aparición de eventos positivos relacionados a la felicidad, muchos conferencistas comentan; ´´PARA SER, HAY QUE PARECER´´ haciendo referencia a la propia estimulación de la producción de serotonina, cuando una persona se siente feliz, puede desarrollar la producción en cadena de serotonina, y por ende, podrá estar feliz por mas tiempo, la pregunta seria, ¿si ya estoy feliz, para que quiero mas felicidad? yo la ocupo cuando estoy triste, ¿que puedo hacer para producir serotonina cuando estoy triste? lejos de responder la pregunta a titulo personal, cometo que con referencia a la frase antes mencionada, debemos comenzar pareciendo, si, actúa lo que quieres ser, y serás lo que quieras.

La serotonina, tiene su ciclo de producción de forma natural, pero no solo se utiliza en el cuerpo para regular emociones de enojo o alegría, también lleva mensajes como el de saciedad, que nos permite no comer mas, o el mensaje de hambre, que nos indica cuando debemos de comer, en alguna ocasión, podríamos pensar que estos mecanismos son en automático, y tal vez, no le demos mucha importancia, solo cuando queremos bajar de peso, la cuestión sexual, también es regulada en gran medida por la serotonina, así que, si te falta deseo sexual, probable mente tengas una deficiencia de serotonina, la buena noticia, es que existen modos naturales para incrementar la serotonina en tu organismo, te menciono algunos:

1. Realiza al menos 30 minutos de ejercicio 3 veces por semana(el ejercicio libera endorfinas que estimulan la sensación de alegría/felicidad, que a su vez, producen mas serotonina de forma natural)

2. GOT MILK, la leche es el alimento con mas propiedades precursoras a la producción de serotonina( los lácteos contienen TRIPTOFANO, aminoácido esencial para la producción de serotonina)

3. Motívate, en cualquier momento del día, párate frente a un espejo y di, lo orgulloso(a) que estas de ti mismo(a).

4. Se un alcohólico anónimo, solo en esta frase, ´´DIOS, DAME LA FUERZA PARA ACEPTAR LO QUE NO PUEDO CAMBIAR, LA FE PARA CAMBIAR LO QUE SI PUEDO Y LA SABIDURÍA PARA DISTINGUIR UNA DE OTRA´´ concéntrate en lo que puedes cambiar, lo demás, acéptalo, si te pasa, es por que debes aprender algo.

5. Lee, esta comprobado científicamente, que cuando lees, sueñas despierto y se liberan cantidades increíbles de serotonina, lo que te permitirá ser feliz, y eso, es un gran comienzo, ¿no?

Los científicos pasan su vida intentando demostrar de una u otra forma que las cosas que las personas de fe, declaran, un hombre de fe dice: siento algo dentro de mi, que no me deja caer, el científico dice: es el esqueleto, el hombre fe dice: siento como si trajera mariposas en mi estomago cuando te veo, mi amor, el científico dice: haces que se libere mucha serotonina que produce ácido clorhídrico cuando te veo.

La verdad, no importa, ambos se refieren a lo mismo, sin importar que sea, todos buscamos entender que nos hace feliz, sobre todo, por que deseamos descubrir como incrementarlo. 
La vida es demasiado importante para tomarla en serio.
Óscar Wilde




jueves, 17 de noviembre de 2011

EL PLACER DE VIVIR

No hace mas de un mes, caminaba en una plaza de mi ciudad, tomado de la mano con mi novia, jugueteando a lo lejos un par de niños, mas cerca, algunos niños en bicicleta pasan a velocidades sorprendente, el sonido de los vientos de un lado al otro, al rosar en los arboles de la plaza, hacían majestuosa la tarde, por lo que después de caminar un rato, nos dispusimos a platicar tomando un ligero descanso en una banca que ahí estaba.


Dentro de la conversación, estuvimos de acuerdo que era muy triste que mucha gente no cuidara a sus hijos, de pronto oímos llorar a un niño, este, se había caído de una bicicleta y a su vez, se dio tremendo raspón en la manos y rodillas, así que sin mas remedio, soltó tremendo llanto, los papas, lejanos del accidente, sentados tranquilamente en un banca, alzan la voz gritando que se pare y que no llore mas, pues el es todo un hombre y los hombre no lloran, todo esto refiriéndose al niño, este que no deja de llorar, hace que los papas se molesten y el padre se levante, esta ya muy molesto, de un salto importante, llega de prisa a donde el niño estaba tirado, dando un fuerte jalón del brazo derecho, lo levante y de una buena nalgada, a lo que el niño responde con un llanto mas fuerte, curiosamente, en ese mismo momento, pasa un grupo de jóvenes de entre unos 18 y 23 años, uno de ellos trae una cámara y esta grabando todo lo que sucede al rededor de ellos, otro, con sus manos sostiene una cartulina que con sus brazos mantiene en el aire, la cartulina dice ´´ABRAZOS GRATIS´´ y por la parte de atrás de la misma ´´SE REGALAN ABRAZOS´´ con colores llamativos.


Este suceso, hizo que olvidara un poco el cansancio que sentía, y aun con tal evento, otro joven del grupo, una mujer, se acerca con una gran sonrisa al papa del niño accidentado diciendo; ´´señor, regalamos abrazos, ¿le gustaría un abrazo para usted y el niño? a lo que el señor respondió, ´´NI QUE ESTUVIERA MUY FELIZ´´ en un tono bastante molesto y haciendo sentir mal a la pobre señorita.


Sin querer, este señor, dejo una pequeña huella de su personalidad en mi cabeza, siendo además, tema de conversación el resto de la tarde en mi pequeña romanza, concluida mi cita, me he dado cuenta que lo que mas me da vueltas en mi cabeza, es que el menciono una frase muy peculiar, que he escuchado también en mas de una ocasión y a mas de una persona, ´´NI QUE ESTUVIERA TAN FELIZ´´ que frasecita no?


Un par de días después, saludo a una persona en el messenger y esta me pregunta, ¿tu eres feliz? por que yo no, lejos de responder, me quede pensativo, por lo que me di a la tarea de buscar por que no he podido responder este respuesta, encontré estudios donde se toca este tema y sin duda alguna, existen muchas razones para ser infeliz, sin embargo, cuando me tope con un estudio en particular, me agrado mucho su comentario, este estudio, mencionaba que de las personas exitosas en la vida, no destacan los que tienen mucho dinero, o muchas mujeres, o el novio o esposo mas guapo, la contante era que aquellas personas felizmente satisfechas, siempre respondían: ´´SOY FELIZ CON LO QUE TENGO, Y DISFRUTÓ TRATANDO DE TENER MAS FELICIDAD´´ se oye sencillo no?


La verdad, es que después de mucho pensar, y estar preguntando a mis conocidos, me di cuenta que la gente, cree, que le faltan principalmente tres cosas para ser feliz, pero la que es feliz, le hacen falta mas de mil cosas, solo que ellos ya se sienten feliz. a ti, ¿que te hace falta para ser feliz? ¿si tuvieras que? ¿serias feliz, te has puesto a pensar en eso? pues te recomiendo que hagas una cuadricula donde pongas todas las razones para ser infeliz, y todas las razones para ser feliz, así mismo, elimines las que no te son realmente indispensables y que solo son tus gustos o sueños, luego, escribe lo que tienes de mas, que crees que no lo utilizas y recuerda lo que tienes y que no te abandona nunca, hagas lo que hagas, siempre esta a tú lado, cuando hagas las cuentas que tanto tú como yo, deberíamos de ser felices nada mas por EL PLACER DE VIVIR.